REDES SOCIALES EN MEDICINA: FACEBOOK - WHATSAPP - TWITTER
DEFINICIÓN:
Son espacios creados virtualmente para facilitar la interacción entre las personas, es decir, son estructuras sociales formadas en internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas ya sean conocidos o desconocidos.
La interacción que brindan estas redes está marcada por aspectos como el anonimato total o parcial (de acuerdo a lo que el usuario decida), la facilidad de contacto sincrónico o anacrónico y la seguridad e inseguridad que dan las relaciones que ocurren por esta vía.
TIPOS DE REDES SOCIALES:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de Madrid, las redes sociales de clasifican de la siguiente manera (2016):
"Las consideraciones éticas del uso de las redes sociales virtuales en la práctica médica" |
BENEFICIOS:
- Facilitan el diálogo entre el médico y el paciente mediante la escucha activa.
- Difusión rápida de la información de salud: a través de las organizaciones sanitarias y de los usuarios que hacen búsquedas aisladas o son seguidores de perfiles con contenido sobre temas de salud de su interés.
- Inspiran cambios de estilos de vida: pueden usarse como una herramienta de motivación para alcanzar objetivos relacionados con la salud (disminuir de peso, controlar los niveles de colesterol, entre otros), mediante la publicación de una meta a través de las redes sociales, porque así los usuarios se sienten más responsables y tienen más probabilidades de lograr el reto.
- Apoya con las consultas: con la difusión de la salud 2.0, aumentaron los profesionales de salud que tienen consultas en línea. Diversas plataformas les permiten poner en práctica su conocimiento y su tiempo libre al servicio de sus seguidores, resolviendo sus dudas.
- Ayuda a la investigación médica: los médicos lograr recopilar datos - información o reclutar participantes para estudios de salud. Además, pueden ser partícipes tanto de comunidades en línea como de sociedades y revistas médicas.
- Facilitan el diálogo entre el médico y el paciente mediante la escucha activa.
- Difusión rápida de la información de salud: a través de las organizaciones sanitarias y de los usuarios que hacen búsquedas aisladas o son seguidores de perfiles con contenido sobre temas de salud de su interés.
- Inspiran cambios de estilos de vida: pueden usarse como una herramienta de motivación para alcanzar objetivos relacionados con la salud (disminuir de peso, controlar los niveles de colesterol, entre otros), mediante la publicación de una meta a través de las redes sociales, porque así los usuarios se sienten más responsables y tienen más probabilidades de lograr el reto.
- Apoya con las consultas: con la difusión de la salud 2.0, aumentaron los profesionales de salud que tienen consultas en línea. Diversas plataformas les permiten poner en práctica su conocimiento y su tiempo libre al servicio de sus seguidores, resolviendo sus dudas.
- Ayuda a la investigación médica: los médicos lograr recopilar datos - información o reclutar participantes para estudios de salud. Además, pueden ser partícipes tanto de comunidades en línea como de sociedades y revistas médicas.
REDES SOCIALES MÁS USADAS EN MEDICINA.:
Algunas de estas redes sociales que utilizan mayormente los médicos y personal de salud se mencionan a continuación:
💬 FACEBOOK:
- Es la red social más usada, con más de 1 860 millones de usuarios. También, es una herramienta imprescindible para las empresas incluyendo a las del sector salud.
- Es esta plataforma se pueden crear páginas y grupos en donde se comparta información o contenido de calidad de diversas temáticas. Por lo tanto Facebook en un canal diverso que hace más factible la interacción y la promoción.
- De esta forma, muchos han conseguido crear sociedad en línea donde se habla de enfermedades o problemas relacionados con la salud.
💬 WHATSAPP:
- En diversos países ha aumentado el uso de esta aplicación y es usado por más de 500 millones de usuarios.
- En el caso de la práctica médica, esta herramienta viene siendo usado eventualmente por pacientes que necesitan contacto inmediato o para enviar resultados de exámenes urgentes al médico responsable de su tratamiento.
- Además, es útil al momento de comunicarse con los pacientes para darles tranquilidad o brindarles algunos consejos mientras se espera la consulta en persona.
💬 TWITTER:
- Esta red social por si inmediatez y brevedad de los tweets que se publican, los cuales la convierten en una herramienta útil para la comunicación con los pacientes.
- Actualmente, la mayoría de organizaciones sanitarias usan Twitter para emitir alertas de salud.
- Además, hay diversas noticias que aparecen en esta red antes que otro medios. Es por ello, que podría sustituir a los medios de comunicación tradicionales.
Sin embargo, existen otras redes sociales en donde los pacientes se pueden mantener en contacto con los médicos y que también son usadas por distintas instituciones a nivel internacional y por clínicas para poder interactuar mejor con las personas que buscan información.
Actualmente, hay diversos médicos y personal de salud hacen uso de las redes sociales (Instagram, YouTube, Reddit, entre otras) para compartir sus opiniones, nutrirse de investigaciones de otro doctores o para responder las dudas de determinadas personas que muestran sus inquietudes de diversos problemas o síntomas.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar