SISTEMA INMUNOLÓGICO DEL CUERPO HUMANO
DEFINICIÓN:
El sistema inmune no existe en un órgano definido. Es un conjunto de tejidos, células y moléculas que interaccionan y forman un frente común para integrar una respuesta: la llamada respuesta inmune. Mayormente esta respuesta es de naturaleza defensiva y se produce ante un agente exógeno o endógeno, que resulta extraño al organismo, denominado antígeno (Ag). Este sistema está capacitado para reconocer lo que le es propio y así mantener la individualidad del organismo.
FUNCIONES:
- Proteger al ser humano contra las infecciones de bacterias, virus y parásitos, es decir, de organismos invasores.
- Vigilar y reducir la aparición de células con mutaciones (Cáncer)
- Mantener equilibrio interno entre inflamación y tolerancia inmune.
CÉLULAS Y ÓRGANOS DEL S. INMUNE:
Existes diversas componente que forman parte de este sistema y que cumplen con funciones distintas. A continuación, se presenta una video ilustrativo que explica detalladamente las células (como los linfocitos B, linfocitos T, Macrófagos, Células Dendríticas, Neutrófilos, Basófilos y Eosinófilos), órganos y tejidos del sistema inmune.
TIPOS DE INMUNIDAD:
🎆I. Innata o Natural:
Es la resistencia que existe en un individuo al nacimiento y es de carácter genético. Participan barreras de naturaleza anatómica, como la piel, mucosas y células o de naturaleza fisiológica o bioquímica como reflejos, temperatura pH, proteínas, enzimas, complemento, etcétera.
- Se manifiesta desde la primera vez que se enfrenta a cualquier patógeno; por ello no requiere de sensibilización y es inespecífica.
- Se genera inmediatamente (rápida).
- No se modifica con exposiciones repetidas al mismo agresor.
- Reconoce a los patógenos principalmente por los grupos o patrones moleculares que comparten (PAMP), p.ej. lipopolisacáridos, ácido teicoico, etc.
- Detecta tipos de patógenos y células anormales a través de receptores como los toll.
🎆I. Adaptativa, Específica o Adquirida: integrado por
- Inmunidad celular: La célula responsable es el linfocito T. Si el linfocito T al ser estimulado responde con la producción de citocinas, se denomina de ayuda o cooperador (TH). Si responde principalmente con la secreción de citotoxinas, más la inducción de apoptosis, se denomina: citotóxico.
- Inmunidad humoral: El responsable es el linfocito B. Éste, al ser estimulado, se transforma en célula plasmática que es la célula efectora que produce anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig).
TIPOS DE RESPUESTA:
💠Respuesta primaria: En la primera exposición a un agente extraño la respuesta es débil o ausente y declina con rapidez. Esta respuesta no es inmediata y requiere expansión clonal, lo que dará origen a dos tipos de células: células efectoras y células de memoria. El responsable de esta respuesta es el linfocito T o B. Al desaparecer el antígeno, las células efectoras mueren por apoptosis y sobreviven únicamente las células de memoria. Las células efectoras (plasmáticas) derivadas del linfocito B estimulado, secretan anticuerpos o inmunoglobulinas inicial, y principalmente, de la clase M (IgM). Más tarde, se puede iniciar la producción de pequeñas cantidades de alguna otra de sus clases. Las células efectoras derivadas del linfocito T estimulado secretan citocinas (TH) o citotoxinas (TC).
💠Respuesta secundaria: En la segunda exposición al mismo agente la respuesta que se origina es más intensa, más rápida, específica y duradera, lo que pone de manifiesto la existencia de una memoria inmunológica. En esta repuesta el anticuerpo que se produce principalmente es G (IgG), pero también pueden aparecer IgA o IgE. Las exposiciones subsecuentes sólo producen un pequeño incremento en la respuesta, la cual llega a un límite (respuesta autolimitada).
TIPOS DE ANTICUERPOS:
- Ig M: Son los primeros que se producen, no tienen regiones bisagra (no se adaptan bien) y aparecen como antenas en los linfocitos B.
- Ig G: Se generan después de los Ig M, pueden atravesar la placenta y proteger al feto e indican que la infección es un proceso antiguo.
- Ig A: También aparece después de los M, están presentes en la saliva, moco y leche, y también están en las mucosas, pues la pieza secretora evita que sean degradados.
- Ig D: Sustituyen a los Ig M y tienen más afinidad que estos, y aparecer como antenas de los linfocitos B.
- Ig E: Son de alta afinidad, median en los procesos alérgicos y su función es la de eliminar parásitos, en particular gusanos.
Para ampliar el contenido de esta sección, puedes revisar las siguientes diapositivas de Slideshare acerca del sistema inmunológico y sus componentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar