SISTEMA TEGUMENTARIO

 EL SISTEMA TEGUMENTARIO: LA PIEL

ESTRUCTURA:

"Principios de Anatomía y
Fisiología - Tortora
"
🔆EPIDERMIS:

Compuesta por epitelio pavimentoso estratificado queratinizado. Contiene 4 tipos principales de células: Queratinocitos (90%), Melanocitos (8%), Células de Langerhans (5%) y Células de Merkel (1%).

Presenta diversos estratos, que aparecen de acuerdo al tipo de piel de las partes del cuerpo, por ejemplo en la palma de las manos y plantas de los pies están los 5 estratos, debido a que es piel gruesa; en cambio en la piel delgado el estrato lúcido no aparece.

🔆DERMIS:

"Principios de Anatomía y Fisiología - Tortora"
Es la segunda porción de la piel y la más profunda. Está formada por tejido conectivo denso irregular con colágeno y fibras elásticas. Esta red entrelazada de fibras posee gran resistencia a la tensión, puede estirarse y recuperarse con facilidad. Su espesor varía, pero alcanza su máximo espesor en las palmas y las plantas. Las células presentes son: fibroblastos, algunos macrófagos y pocos adipocitos cerca del tejido subcutáneo. Los vasos sanguíneos, los nervios, las glándulas y los folículos pilosos se encuentran en esta capa. De acuerdo a su estructura tisular, se puede dividirse en una región papilar superficial delgada y una región reticular gruesa más profunda.

ESTRUCTURAS ANEXAS DE LA PIEL:

En el siguiente video se explica detalladamente acerca de estas estructuras, las cuales son el pelo, las glándulas sebáceas y sudoríparas (ecrinas y apocrinas) y las uñas.

TIPOS DE PIEL:

"Principios de Anatomía y Fisiología - Tortora"

FUNCIONES:

🌐TERMORREGULACIÓN: 

Mediante dos mecanismos, a través de la liberación de sudor en la superficie y de la regulación del flujo sanguíneo en la dermis. En respuesta a altas temperaturas ambientales o al calor producido por ejercicio, se aumenta la producción de sudor en las g. s. ecrinas y los vasos sanguíneos de la dermis se dilatan. En respuesta a temperaturas ambientales bajas, la producción de sudor en las g. s. ecrinas y contraen los vasos sanguíneos de la dermis.

🌐RESERVORIO DE SANGRE:


La dermis alberga una extensa red de vasos sanguíneos que transportan del 8 al 10% del flujo sanguíneo total de un adulto en reposo. Debido a esta razón, la piel actúa como reservorio de sangre.



🌐PROTECCIÓN:

La queratina defiende de microorganismos, abrasiones, calor y compuestos químicos. Los queratinocitos resisten a los microorganismos. Los gránulos lamelares evitan la deshidratación  y controlan la entrada y salida del agua. Las g. sebáceas evitan la deshidratación de la piel y el pelo, y contiene agentes químicos bactericidas. El pH ácido del sudor retarda el crecimiento de bacterias. Los melanocitos protegen de la luz ultravioleta. Dos células tienen naturaleza inmunológica: las c. de Langerhans (presentadores de antígenos) y los macrófagos (fagocitan virus y bacterias).

🌐SENSIBILIDAD CUTÁNEA:

Incluye las sensaciones de la piel, como las táctiles, la presión, la vibración y el cosquilleo, y también las térmicas como calor y frío. Otra sensación cutánea es el dolor que señala un daño tisular. Hay diversas terminaciones nerviosas y receptores en la piel, como los discos táctiles de la epidermis, los corpúsculos del tacto en la dermis y los plexos de la raíz pilosa alrededor de cada folículo piloso.



🌐EXCRECIÓN Y ABSORCIÓN DE SUSTANCIAS:

Se evaporan alrededor de 400 mL de agua por día. El sudor excreta pequeñas cantidades de sales, dióxido de carbono y dos moléculas orgánicas por la degradación de las proteínas, el amoníaco y la urea. La absorción de sustancias hidrosolubles es mínima, mayormente son las sustancias liposolubles (vitaminas A, D, E y K, ciertos fármacos, el oxígeno y el dióxido de carbono). Las sustancias tóxicas que pueden absorberse son solventes orgánicos, las sales de metales pesados y los compuestos tóxicos (hiedra y roble venenoso).

🌐SÍNTESIS DE VITAMINA D:

Requiere la activación de un precursor en la piel por los rayos ultravioletas. Luego, las enzimas hepáticas y renales producen el calcitriol, hormona que absorbe el Ca de los alimentos y es la forma más activa de la vitamina D. Para su síntesis, se requiere una exposición  entre 10 y 15 minutos al menos dos veces por semana. La mayoría de las células del sistema inmunitario tiene receptores de vitamina D y las células la activan en presencia de una infección.

ENVEJECIMIENTO:

Los efectos del envejecimiento de la piel se manifiestan pasados los 40 años.
  • Disminuyen las fibras de colágeno, se vuelven rígidas y se rompen formando una estructura amorfa.
  • Se pierde la elasticidad de las fibras elásticas (más acelerado en fumadores).
  • Disminuye: los fibroblastos (produce arrugas), las células de Langerhans, la capacidad de la respuesta inmunológica de la piel por mal funcionamiento de los macrófagos, el tamaño de las glándulas sebáceas (produciendo piel seca y quebradiza, susceptible a infecciones), la producción del sudor (mayor incidencia de golpes de calor), los melanocitos, la velocidad de migración celular causando una mala cicatrización (más susceptible a enfermedades) y la velocidad de crecimiento de pelos y uñas.
  • Pérdida del pelo, por el mal funcionamiento de los folículos pilosos.
  • El incremento del tamaño de los melanocitos producen máculas seniles.
  • Las paredes de los vasos sanguíneos se engrosan y son menos permeables.
  • Se pierde el tejido adiposo subcutáneo.


MATERIAL DIDÁCTICO:

Puedes revisar el siguiente video y diapositivas para mayor información o comprensión del tópico tratado.


PRESENTACIÓN SLIDESHARE:


Comentarios