VIROLOGÍA

GENERALIDADES DE VIROLOGÍA

CONCEPTO:

Los virus son parásitos intracelulares estrictos, es decir, que solo se pueden replicar en el interior de la célula, y como carecen de organelos, utilizan los de las células que infectan para producir sus proteínas y replicar sus ácidos nucleicos. Los virus se ensamblan en partículas virales en el interior de la célula infectada y son liberados por lisis o por gemación pudiendo infectar otras células. Además, no son seres celulares ni son considerados como organismos vivos. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS:

  • No pueden sintetizar ATP ni proteínas independientemente de la célula.
  • No presentan sistemas enzimáticos propios productores de energía, necesarios para la síntesis de ac. Nucleicos, proteínas, ribosomas, etc.
  • No son capaces de replicarse por sí solos, requieren de células animales, vegetales o bacterias para cumplir su ciclo replicativo.
  • La replicación viral es dependiente de las actividades metabólicas de las células hospederas.
  • Su tamaño es pequeño, varía de entre 20 a 250 nm.
  • Infectan diversos tipos celulares en los organismos vivos (bacterias, células vegetales y animales).

CLASIFICACIÓN:


La clasificación de los virus es revisada en forma constante por un Comité especialmente destinado a tal efecto, International Commitee on Taxonomy of Viruses, ICTV (Comité Internacional de Taxonomía de Virus).

La nomenclatura que se utiliza, incluye el sufijo -viridae para las familias y -virus para los géneros. Por ejemplo: Herpesviridae (familia de gran importancia odontológica), Simplexvirus (género) y virus herpes simple tipo1 (especie). 

La designación que reciben los virus, refleja alguna de sus características, ya sea por el tipo de enfermedades que producen, el tejido o el lugar geográfico donde fueron identificados por primera vez. Los virus asociados a enfermedades humanas, con genoma ADN se los divide en siete familias de virus y los que tienen genoma ARN en 14 familias.

ESTRUCTURA:

  • Genoma o Nucleoide: contiene ácido nucleico que puede ser ADN (puede ser de cadena simple, doble, circular de simple cadena o circular de doble cadena) o ARN (de simple cadena, doble cadena o de doble cadena segmentada).
  • Cápside: cubierta proteica que rodea al ac. Nucleico. Formada por numerosas copias de una proteína (Capsómero).
  • Nucleocápside: cápside + genoma
  • Envoltura: solo la presentan los “virus envueltos” está constituida por lipoproteínas de origen celular en la que se insertan glicoproteínas. 

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN VIRAL:

Los virus pueden transmitirse por distintas mecanismos, como el contacto directo de una persona a otra, indirecto a través de fómites (objetos inertes contaminados) o por gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. Otras formas de adquirir enfermedades virales son la transmisión vertical (de la madre al hijo), sexual (por contacto con lesiones o secreciones genitales infectadas), el trasplante de órganos las picaduras de insectos y por la vía parenteral. En esta última, el ingreso viral se produce mediante transfusiones de sangre o sus derivados, agujas y jeringas contaminadas (adictos a drogas intravenosas que comparten agujas), hemodiálisis.

CICLO VIRAL O REPLICATIVO:

El ciclo replicativo de los virus se puede dividir en: 

  1. Adsorción o unión del virus a la célula huésped por medio del ligando viral y el receptor celular.
  2. Penetración, o mecanismo de internalización del virus a la célula que puede ser de dos tipos, fusión o endocitosis dependiendo del tipo de virus.
  3. Síntesis de macromoléculas, como ARNm, proteínas estructurales y no estructurales, replicación del genoma y modificaciones postraduccionales de proteínas.
  4. Ensamblaje viral o formación de partículas virales (progenie)
  5. Liberación o salida de las partículas virales de la célula ya sea por lisis celular o por gemación según el tipo viral.

Durante estas fases, el virus toma el control de la célula y la utiliza a su favor. Cabe mencionar, que a lo largo del ciclo de replicación viral, las células sufren alteraciones drásticas como cambios bioquímicos, moleculares, morfológicos y de viabilidad celular visibles por microscopía óptica que se conocen como efecto citopático (ECP). 

IMPORTANCIA:

  • Importancia biológica: Todos los seres vivos del planeta tienen virus que los parasitan.
  • Importancia clínica: Son los causantes de numerosas enfermedades.
  • Importancia en la investigación: utilizando virus se ha avanzado en la Biología Molecular, conocimiento de genes, de mecanismos de replicación, trascripción, ác. nucleicos, entre otros aspectos.


MATERIAL DIDÁCTICO - DIAPOSITIVAS DE SLIDESHARE:


Comentarios