ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

¿QUÉ ES LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN?

Es un proceso de carácter global en el que intervienen una serie de factores interrelacionados entre sí. La finalidad de la búsqueda y el tema sobre el que tenemos que localizar información determinan el tipo de fuentes de información que debemos consultar (estadísticas, libros, artículos de revista, tesis doctorales, etc.) y, por tanto, los recursos que nos permiten acceder a ellas.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la facilidad de publicación en la red, sumado a la gran cantidad de información disponible, hacen imprescindible acudir a fuentes que nos garanticen la recuperación de información fiable y de calidad. Además, las búsquedas deben ser precisas y eficaces, para obtener los resultados más pertinentes, más adecuados a nuestras necesidades de información, de entre ese gran volumen de documentación existente.

ETAPAS DEL PROCESO:

El proceso de búsqueda y recuperación implica una serie de pasos a seguir para lograr dar respuesta a las necesidades de información, que se satisfagan. Tener un método y seguir un orden son cuestiones claves. Si bien es un proceso que constituye una pequeña parte de lo que se incluye en los modelos de Alfabetización Informacional, es la parte inicial clave de todo proceso de investigación bibliográfica.

  1. Definir la necesidad de información 
  2. Selección y ordenación de las fuentes que se van a consultar 
  3. Planificación de la estrategia de búsqueda 
  4. Selección y obtención de documentos que respondan a las necesidades manifestadas por el usuario
  5. Evaluación del proceso

HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS:

Las herramientas para buscar información (documentos, datos, etc.) en internet podríamos clasificarlas en cuatro tipos principales, siendo unas más típicas de la Web y otras más especializadas o profundas.

💫Típicas de la web:

  • Buscadores generales y especializados: Rastrean automáticamente información existente en la web mediante “robots”. De diversas materias: Google, Bing, Yahoo Search, Exalead, Ask.com. Especializados en un tema: Google Scholar, Scirus, Microsoft Academic Search, Google Books.

💫Más especializadas:

  • Bases de datos: Reúnen selectivamente y contienen datos o referencias de documentos publicados. De diversas materias: Dialnet, Scopus (en la BUC), Web of Science (en la BUC). Especializadas en un tema: Iberlex, PubMed-Medline , MathSciNet (en la BUC).
  • Catálogos: Reúnen referencias de documentos u otros artículos que están físicamente en un lugar. En bibliotecas: Catálogo de la BUC, REBIUN, WorldCat. En librerías: Díaz de Santos, Amazon.

EVALUAR LA INFORMACIÓN:

Pero para encontrar información adecuada, como universitarios y futuros profesionales, necesitamos filtrar la información disponible en internet que sea: Especializada, fiable, rigurosa, actualizada y además suficiente y relevante. 

Por ello, se debe discriminar, distinguir, seleccionar, evaluar la información: al elegir las herramientas de búsqueda (antes de buscar) y al escoger los resultados, páginas, datos, documentos (después de buscar).

  💥FACTORES DE EVALUACIÓN:

  • Evaluar el alojamiento y autoridad.
  • Evaluar el contenido.
  • Evaluar la apariencia.
  • Evaluar la afinidad.


Para mayor información del contenido de esta sección puedes revisar las siguientes diapositivas de Slideshare:


Comentarios