BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
¿QUÉ ES LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN?
El desarrollo de las nuevas tecnologías y la facilidad de publicación en la red, sumado a la gran cantidad de información disponible, hacen imprescindible acudir a fuentes que nos garanticen la recuperación de información fiable y de calidad. Además, las búsquedas deben ser precisas y eficaces, para obtener los resultados más pertinentes, más adecuados a nuestras necesidades de información, de entre ese gran volumen de documentación existente.
ETAPAS DEL PROCESO:
- Definir la necesidad de información
- Selección y ordenación de las fuentes que se van a consultar
- Planificación de la estrategia de búsqueda
- Selección y obtención de documentos que respondan a las necesidades manifestadas por el usuario
- Evaluación del proceso
HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS:
Las herramientas para buscar información (documentos, datos, etc.) en internet podríamos clasificarlas en cuatro tipos principales, siendo unas más típicas de la Web y otras más especializadas o profundas.
💫Típicas de la web:
- Buscadores generales y especializados: Rastrean automáticamente información existente en la web mediante “robots”. De diversas materias: Google, Bing, Yahoo Search, Exalead, Ask.com. Especializados en un tema: Google Scholar, Scirus, Microsoft Academic Search, Google Books.
💫Más especializadas:
- Bases de datos: Reúnen selectivamente y contienen datos o referencias de documentos publicados. De diversas materias: Dialnet, Scopus (en la BUC), Web of Science (en la BUC). Especializadas en un tema: Iberlex, PubMed-Medline , MathSciNet (en la BUC).
- Catálogos: Reúnen referencias de documentos u otros artículos que están físicamente en un lugar. En bibliotecas: Catálogo de la BUC, REBIUN, WorldCat. En librerías: Díaz de Santos, Amazon.
EVALUAR LA INFORMACIÓN:
Por ello, se debe discriminar, distinguir, seleccionar, evaluar la información: al elegir las herramientas de búsqueda (antes de buscar) y al escoger los resultados, páginas, datos, documentos (después de buscar).
💥FACTORES DE EVALUACIÓN:
- Evaluar el alojamiento y autoridad.
- Evaluar el contenido.
- Evaluar la apariencia.
- Evaluar la afinidad.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar